Actividad de Megaflora 9 contra Candida albicans

Megaflora 9 es una mezcla multiespecie de probióticos altamente eficaz diseñada para el manejo y mantenimiento del equilibrio de la flora intestinal y por tanto eficaz para varias aplicaciones. Recientemente se ha llevado a cabo un test in vitro para evaluar la actividad de Megaflora 9 sobre la candidiasis intestinal.

Aunque la cándida (C. albicans) ya está presente desde el nacimiento y de forma habitual se encuentra en el intestino del 70% de los adultos sanos, se trata de una levadura oportunista que causa frecuentemente infecciones de la mucosa y la piel bajo ciertas condiciones, en especial la inmunosupresión. También el desequilibrio de la flora microbiana debido al tratamiento con antibióticos es un factor de riesgo en el desarrollo de la infección por cándidas.

Algunos estudios clínicos han demostrado que el tratamiento con bacterias probióticas podría tener efectos terapéuticos y preventivos contra tales infecciones al inhibir el desarrollo de la cándidas y en el restablecimiento de la flora intestinal. Entre los mecanismos beneficiosos que presentan los probióticos se incluyen:

  • Inhibición de los patógenos y restablecimiento de la homeostasis microbiana.
  • Aumento de la función barrera del epitelio.
  • Modulación de la respuesta inmunitaria.

Las cepas bacterianas de Megaflora 9 han sido testadas para demostrar la capacidad de inhibición de Candida albicans asociada a la candidiasis intestinal. Para ello se utilizaron dos cepas de C. albicans que están presentes de forma normal en el intestino humano. Los resultados demostraron que todas las cepas de Lactococcus y Lactobacillus que se utilizan en Megaflora 9 fueron capaces de inhibir el crecimiento de la C. albicans, con un mínimo de un 83% y un máximo del 100% de actividad inhibidora frente al patógeno.

Teniendo en cuenta que Megaflora 9 no se desarrolló de forma específica para la prevención y/o tratamiento de la candidiasis, los resultados del estudio demuestran que Megaflora 9 podría utilizarse para aliviar la candidiasis intestinal.