Saltar al contenido

ActivAMP® para mejorar el rendimiento físico y mental [Estudio clínico]

Gynostemma pentaphyllum, también conocida como «jiaogulan», es una planta trepadora muy abundante en el sur y el este de Asia. © Makino. Pl@ntNet Identify. CC Licenses.

La suplementación diaria con extracto de Gynostemma pentaphyllum puede no solo mejorar el rendimiento físico, sino también reducir la fatiga mental en adultos saludables, según un nuevo estudio.

Datos publicados en Phytotherapy Research indicaron que un extracto de G. pentaphyllum que contiene gypenosido L se asoció con incrementos significativos en el consumo máximo de oxígeno (VO2max) y el pulso de oxígeno (O2) en comparación con el placebo.

Además según investigaciones realizadas en Corea, se han reportado diferencias significativas entre los grupos en la calificación del esfuerzo percibido (RPE) y el valor de la fatiga temporal.

“Los resultados demuestran el potencial del extracto de G. pentaphyllum para mitigar los aspectos cognitivos de la fatiga y mejorar el rendimiento del sistema motor al combatir el estrés oxidativo inducido por el ejercicio”, comentaron.

Gynostemma pentaphyllum, también conocida como jiaogulan, es una planta trepadora muy abundante en el sur y el este de Asia. El estudio utilizó un extracto de G. pentaphyllum preparado por BTC Corporation. El ingrediente es distribuido en los Estados Unidos por Gencor bajo el nombre de ActivAMP®.

Comentando sobre el nuevo estudio, Christopher Bailey, PhD, Director de Asuntos Científicos de Gencor, dijo que este es el segundo estudio que utiliza este extracto. Los datos de un tercer estudio, que midió la AMPK en ciclistas, se están redactando actualmente para su publicación.

Se informa que el ingrediente activa la enzima AMPK (proteína quinasa activada por monofosfato de adenosina 5’), una enzima clave para controlar la actividad metabólica en el cuerpo. La activación de la AMPK facilita el transporte de glucosa al músculo esquelético al tiempo que promueve un aumento en el número de mitocondrias, las centrales energéticas de nuestras células.

Detalles del estudio

Cien participantes sanos, de entre 19 y 60 años, fueron reclutados para el estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos: placebo, o extracto de G. pentaphyllum (GPE) que contiene 18.5 mg de gypenosido L por gramo de GPE y 1.6 mg de ginsenósido Rg3 por gramo de GPE. Consumieron una cápsula al día, proporcionando una dosis de GPE de 450 mg.

Los participantes realizaron ejercicio en una cinta de correr al inicio del estudio (semana 0) y nuevamente después de 12 semanas de suplementación. Las mediciones se tomaron antes del ejercicio, después del ejercicio y durante la fase de recuperación.

En cuanto a los aumentos en el VO2max en el grupo GPE, los investigadores comentaron: “La fatiga se puede evaluar generalmente mediante el análisis del VO2max para medir la capacidad del corazón y los pulmones de transportar oxígeno a los músculos en actividad. Numerosos estudios se han centrado en productos naturales que aumentan el VO2max y la capacidad de resistencia”.

Los investigadores también observaron diferencias significativas en la calificación del esfuerzo percibido (RPE) y el valor de la fatiga temporal entre los grupos. “La fatiga mental se define como una condición psicobiológica que reduce la actividad cognitiva debido al ejercicio prolongado”, dijeron. “RPE y MFS se utilizan comúnmente para medir la fatiga mental durante la actividad física en ensayos clínicos junto con la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el consumo de oxígeno”.

Finalmente, se registraron niveles significativamente más altos de óxido nítrico sintasa endotelial (eNOS) en la sangre en el grupo GPE, en comparación con el placebo. Esto sugiere una mejor función cardiovascular, ya que aumenta la biodisponibilidad del óxido nítrico (NO).

“El estudio demostró que 12 semanas de administración de GPE resultaron en propiedades ergogénicas que pueden mejorar tanto el rendimiento físico como el mental”, escribieron los investigadores.

“Estos resultados muestran que el GPE induce cambios en los parámetros sanguíneos durante el período de recuperación posterior al ejercicio al comparar los datos iniciales y las 12 semanas de tratamiento. Además, el grupo que recibió GPE durante 12 semanas mostró cambios en las respuestas cardiorrespiratorias y de ejercicio, así como en los niveles de eNOS, en comparación con el grupo de control”.

Fuente: Phytotherapy Research
Publicado en línea antes de impresión, doi: 10.1002/ptr.7801
“Efectos del extracto de Gynostemma pentaphyllum que contiene gypenosido L sobre la fatiga y el rendimiento físico: Un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo”
Autores: Y. Ahn, et al.

Facebook
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Instagram