Aker BioMarine anunció que la comida de McDonald’s en Noruega ya se sirve en bandejas hechas de plástico reciclado a través de su nueva unidad de negocios llamada AION.
La formación de la nueva unidad de negocios se realizó el 15 de diciembre de 2020 en una conferencia de prensa. Runa Haug Khoury, director de sostenibilidad de Aker, ha sido nombrado director general de la nueva unidad, que la compañía planea escindir eventualmente como una entidad separada.
El director ejecutivo de Aker, Matts Johansen, dijo que el enfoque de Aker siempre ha estado en lo que es mejor tanto para el consumidor como para el planeta, lo que hace que el nuevo servicio encaje de forma natural. AION ha sido certificada como una «B Corporation», lo que Haug Khoury dijo que es una certificación importante, especialmente en el mercado estadounidense.
Aker BioMarine es parte de una organización multifacética más grande que ha estado involucrada durante mucho tiempo en servicios de yacimientos petrolíferos en el Mar del Norte. Dado que la producción de petróleo crudo, especialmente en plataformas marinas, opera con márgenes reducidos, estas empresas están estrechamente enfocadas en eliminar el desperdicio y obtener valor de cada parte de la cadena de producción.
Residuos como valor añadido
La nueva unidad de negocios se ha basado en parte del ADN de esa cadena de valor, dijo Haug Khoury.
«Vemos los desechos como recursos valiosos que necesitan un nuevo propósito», dijo.
El propio Aker genera toneladas de desechos plásticos cada año, dijo Johansen. Entre los artículos principales se encuentran las enormes redes que la empresa utiliza para recolectar krill en el lejano Océano Atlántico Sur. La nueva plataforma AION verificará que dichas redes, cuando hayan alcanzado su límite de uso, se reutilicen en nuevos productos. Aker también tiene su principal planta de procesamiento de aceite de krill en Houston, así como una subsidiaria de fabricación por contrato, las cuales se conectarán al nuevo sistema.
El corazón de la nueva empresa es una solución de software plug and play que los clientes pueden utilizar para evaluar sus flujos de residuos y certificar que se están reutilizando.
La UE tiene un gran objetivo de reciclaje
Johansen dijo que la nueva unidad de negocios, cuya base fue desarrollada durante los últimos cuatro años por el empleado de Aker, Lasse Johansen, ya tiene clientes en Noruega. Los puntos de venta de McDonalds en Noruega ya están sirviendo comidas rápidas en bandejas de plástico reciclado generadas a través de este sistema y también en algunas cadenas de supermercados, dijo.
Haug Khoury dijo que entre los impulsores de la demanda del nuevo servicio se encuentra el objetivo de la UE de reciclar el 55% del plástico para 2030. En este momento, solo alrededor del 16% de los desechos plásticos a nivel mundial llega a las corrientes de reciclaje.
La economía del reciclaje siempre se ha visto como un punto de fricción, y tener un impulso a través de la orden del gobierno es una ayuda para lograr estos objetivos. Haug Khoury dijo que hay esperanzas de que la administración entrante de Biden en los EE. UU. Genere un clima más amigable para tales iniciativas en este país.
«Especialmente en el frente climático, vemos una nueva dirección de la nueva administración», dijo.
Matts Johansen dijo que un aspecto importante de la nueva subsidiaria es que es un servicio que los clientes alquilarían, por así decirlo. Además, AION no prevé realizar grandes inversiones en nuevas tecnologías, pero trabajará con socios existentes.