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Cómo encontrar un distribuidor estratégico confiable

Como comercializador de complementos alimenticios, seguramente usted estará de acuerdo en que una de las cosas más importantes para el éxito de un producto es la confianza de sus clientes. Los consumidores deben tener confianza en la calidad, seguridad, eficacia del producto y además en la integridad de su empresa y marca.

Pero la confianza hay que ganársela. Y esto se logra ofreciendo complementos con beneficios demostrados para la salud y operando siempre de manera transparente y responsable. Es igualmente importante saber que la confianza del consumidor solo se puede mantener a través de la integridad de la marca, con productos producidos con total seguridad. Esto requiere el apoyo de un distribuidor estratégico a lo largo de toda la cadena de valor y suministro.

Por eso, desde los proveedores de ingredientes hasta los fabricantes y laboratorios de pruebas, la selección de un distribuidor adecuado es fundamental para el éxito empresarial. Si el propietario de una marca no tiene una fe total en esta relación y en la capacidad de entrega de cada parte interesada, corre el riesgo de romper la confianza del consumidor en el mejor de los casos, y en el peor, descubrirá que tiene problemas de calidad o seguridad.

Asegurarse de que un distribuidor estratégico es realmente confiable, así como también adecuado para su marca, exige una investigación meticulosa. Después de todo, no hay escasez de distribuidores de ingredientes, fabricantes y laboratorios que afirmen que pueden darle lo que desea y con gusto aceptarán su dinero. Muy pocos dirán honestamente si pueden o no satisfacer sus necesidades y luego cumplir o superar sus expectativas.

Para asegurarse de que está vendiendo complementos en los que los consumidores puedan confiar, los propietarios de marcas deben saber cómo diferenciar a un distribuidor legítimo, de buena reputación y confiable de las muchas opciones que existen.

Aquí le ofrecemos las claves para elegir el distribuidor adecuado para su marca.

Características de un distribuidor de calidad

Los distribuidores, fabricantes, organizaciones de investigación, laboratorios de pruebas y otros proveedores de servicios comparten ciertas características clave que los propietarios de marcas y desarrolladores de productos deben buscar.

Para empezar, tienen que contar con una amplia experiencia en la entrega de un trabajo de alta calidad dentro de la industria de los complementos alimenticios, idealmente desde hace varios años o incluso décadas.

Para aquellos que tienen una larga trayectoria, su reputación a menudo les precede. Si busca online o pregunta acerca de posibles distribuidores, sus nombres serán mencionados. Sus contactos pueden incluso compartir testimonios sobre sus propias experiencias de haber trabajado con estas empresas. Las asociaciones comerciales de la industria también pueden orientarlo hacia opciones sólidas.

Pero los propietarios de marcas también deben profundizar más para asegurarse de que cualquier posible distribuidor, pueda respaldar sus críticas favorables con puntos de referencia de calidad documentados. Verificar que la empresa cumpla totalmente con las buenas prácticas de fabricación o manipulación actuales y que hayan sido acreditados por un auditor externo como ISO o IFS y hayan obtenido su certificación. También debe asegurarse de que las empresas representadas o fabricantes que suministran sus materias primas o producciones a medida cumplan con los mismos estándares de calidad.

Además, es interesante hacer una pequeña investigación sobre si la empresa o sus partners han recibido alguna advertencia de la La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) por violaciones de NCF (normas de correcta fabricación) en el pasado. Todos estos son asuntos de registro público, por lo que son fáciles de verificar.

Otro aspecto a tener en cuenta al investigar a los potenciales distribuidores es el personal de la organización. ¿Existen profesionales cualificados y competentes para manejar los servicios específicos que ofrece la empresa? Por ejemplo, busque experiencia en formulación, desarrollo de productos, gestión de la cadena de suministro, operaciones de fabricación, garantía y control de calidad, cumplimiento normativo, gestión de reclamaciones o logística.

Finalmente, cualquier distribuidor que se precie estará abierto a visitas in situ. La mayoría da la bienvenida a sus instalaciones para demostrar que sus afirmaciones son ciertas presentándolos al personal, mostrándoles el equipo e incluso compartiendo documentación clave.

El distribuidor adecuado para su negocio

Incluso si un distribuidor, fabricante, laboratorio u otro proveedor de servicios marca todas las casillas de legitimidad y calidad, es posible que no sea el adecuado para todos los tipos de productos. Realmente depende de las necesidades particulares de cada marca y producto que se quiere comercializar.

Si bien las empresas suelen ofrecer una amplio espectro de capacidades, la mayoría se especializa en algunas áreas clave. Por ejemplo, centrándose en los fabricantes, uno puede ser especialmente hábil en la producción de gominolas mientras que otro trabaja principalmente con polvos. Uno podría centrarse en cápsulas softgels, mientras que otro se especializa en comprimidos y cápsulas duras. Algunos tratan principalmente con ingredientes secos; otros hacen maravillas con líquidos. Algunos destacan en la encapsulación con envolturas vegetales para servir al mercado vegano y a los consumidores con conciencia ecológica; otros usan cápsulas de gelatina tradicionales.

Aparte del formato de entrega, el fabricante adecuado para el trabajo también debe cumplir con los requisitos de etiquetado deseados por el propietario de la marca o el desarrollador del producto. Más concretamente, si el objetivo es comercializar un suplemento como biológico certificado, sin gluten, vegano u otro atributo de clean label, el fabricante debe contar con las certificaciones de terceros correspondientes o haber superado las auditorías correspondientes.

También es imperativo preguntar sobre los tamaños típicos de las fabricaciones, las cantidades mínimas de pedido y los plazos de entrega para ver si las operaciones de ese fabricante o distribuidor se ajustan a las necesidades de la marca.

El distribuidor garantiza a su cliente que su producto será fabricado por el proveedor adecuado, debe suministrar toda la documentación de su partner para certificar los estándares de calidad y dado que mantiene una larga relación con su representada, sabe cuáles son los puntos fuertes y cuál es el fabricante idóneo para la necesidad de cada producción.

Más allá de las capacidades de fabricación, ¿qué valor agregado puede proporcionar un buen distribuidor?

  • El distribuidor obtiene los ingredientes bajo su responsabilidad.
  • Los ingredientes patentados específicos están respaldados con documentación e investigación científica.
  • Ayuda en la formulación del producto.
  • Ofrece formulaciones estándar y a medida, tanto para materias primas, semi elaborado y producto acabo listo para comercializar.
  • Realiza pruebas analíticas como microbianas, de metales pesados ​​o de estabilidad.
  • Presenta pruebas transparentes de su cadena de suministro y sus representadas.

Claramente, el proceso de producción de un nuevo producto es complicado y surgen muchas dudas, por lo que es muy importante que los propietarios de marcas estén preparados con claridad sobre su propuesta y no duden en preguntar y hacer investigaciones previas a la hora de elegir un buen distribuidor que le ayude a lanzar su complemento alimenticio con la seguridad de que será un éxito en todos los sentidos.

Forjar alianzas confiables y duraderas

Una vez elegido un distribuidor para el desarrollo, la fabricación, el abastecimiento de ingredientes, pruebas u otras necesidades de su producto, y que hayan aceptado trabajar con usted, es importante definir los detalles de la relación y obtenerlos por escrito. De esa forma, no habrá dudas sobre las expectativas y responsabilidades de cada parte, ni sobre cuándo y cómo se llevarán a cabo.
Ahora bien, esto no significa que todo marchará a la perfección según lo planeado. Siempre existe la posibilidad de contratiempos, como una máquina averiada o un envío de materias primas atascado en un puerto marítimo.
Pero cuando existe un acuerdo de trabajo y una asociación sólida, cualquier circunstancia imprevista que retrase el trabajo se puede manejar con facilidad. Los principales distribuidores son transparentes sobre estos temas y honestos sobre su impacto en la entrega.
En general, la comunicación fluida entre el propietario de la marca y el distribuidor beneficia a ambos y sienta las bases para proyectos futuros.
En última instancia, lo mejor es trabajar con la misma empresa una y otra vez para que usted pueda concentrarse en lo que mejor sabe hacer: comercializar y vender sus productos. Pero para ofrecer una calidad constante, es fundamental forjar una asociación sólida con un distribuidor que cumpla con las fases de suministro y fabricación de manera eficaz y confiable.

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