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Innovación en aromas y formulaciones saludables

El mundo de los aromas está estrechamente relacionado con nuestro sector. Es muy común que los complementos alimenticios se asocien, ya casi de manera inconsciente, a un aroma determinado dependiendo de su aplicación, por ejemplo: a los complementos para el sistema inmunitario se los asocia con los aromas cítricos; naranja, limón, o los jarabes para niños con frutos rojos, fresa, etc.

Es importante definir un aroma agradable a la hora de realizar nuestra formulación, ya que el aroma y por supuesto el sabor, será la puerta de entrada que los consumidores encontrarán ante la ingesta de nuestro producto. Entonces pueden sentir rechazo o bien, ser invitados a entrar de buen grado, y desde luego, volver a menudo.

Este último es nuestro cometido como fabricantes de complementos. No obstante, actualmente nos enfrentamos a un mercado saturado de competidores que mayormente utilizan las mismas fragancias para productos similares al nuestro, y si bien uno puede diferenciarse del resto utilizando ingredientes Premium (con estudios científicos que avalan su eficacia) o bien diseñar formulaciones algo diferentes, la realidad es que los aromas no dejan de ser la primera impresión y en eso no conseguiremos una gran diferencia del resto.

Arriesgarse a innovar con aromas puede ser intimidante, incluso temerario. Pero en un mundo cada vez más globalizado y en un mercado cada vez más demandante de novedades, esto puede convertirse en una gran oportunidad para destacar y triunfar.

En un reciente estudio de mercado realizado por la agencia internacional Mintel, se analizan las nuevas tendencias en productos naturales para la salud y sus aromas. Confirma que las tres áreas más relevantes en estos momentos post pandemia son; la salud inmunitaria, energizantes y gestión del estrés. La predisposición a consumir complementos alimenticios está claramente en aumento en todo el mundo. En occidente se comienzan a popularizar aromas orientales, tales como kombucha, jengibre, cúrcuma y té verde. También en Europa aumenta la preferencia por las frutas tropicales y/o exóticas, así como también aromas de verduras, como zanahoria, remolacha, espinacas, asociados a los batidos saludables (detox).

Los consumidores se muestran cada vez más abiertos a experimentar nuevos sabores. Aunque también, se inclinan por productos naturales, sin aditivos y que el contenido de azúcar sea reducido es una tendencia bastante importante. También es sustancial que los beneficios funcionales se comuniquen de manera clara y demostrada (Clean label). Existe una creciente franja de consumidores escépticos, que no creen demasiado en que los beneficios que proclaman los complementos en general, funcionen tal y como se anuncian. Necesitan pruebas de eficacia, validadas con investigación científica y es aquí donde las marcas deberían centrar sus esfuerzos.

Las marcas que puedan combinar beneficios de salud con un agradable y novedoso sabor en un mismo producto, seguramente llegarán a un amplio rango de consumidores satisfechos y fidelizados.

 

Si desea acceder al informe completo (en inglés) le facilitamos el siguiente enlace para que pueda descargarlo.

Aromas e ingredientes que son cada vez más cotizados por consumidores interesados en un estilo de vida saludable.

 

Para información y cotización sobre aromas contacte con Solchem Nature.

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