Saltar al contenido

Levagen+® en aplicación tópica para los síntomas de la dermatitis

La dermatitis o eccema es una enfermedad inflamatoria de la piel caracterizada por enrojecimiento, prurito, sequedad, aspereza y descamación de la epidermis. Su etiología puede estar causada por factores ambientales, el contacto continuo con determinadas sustancias o ser de origen genético.

La fisiopatología subyacente del eccema incluye múltiples factores, como la alteración de la función barrera de la piel, pérdida de agua y contenido de lípidos, diferenciación epidérmica alterada, desregulación inmunitaria e hiperinflamación.

La sensación de prurito o picazón de la dermatitis se debe a la estimulación de las terminaciones nerviosas libres, que se encargan de mantener la sensación de un dolor persistente de acción lenta, así como por la liberación de mediadores proinflamatorios por parte de los mastocitos como la histamina y la triptasa, un marcador de la desgranulación de los mastocitos y de reacciones de respuesta anafiláctica.

Editorial: Mast cells in itch, pain and neuro-Inflammation. Giniatullin R., Gupta K. and Theoharides T.. Frontiers in Cellular Neuroscience. 2019. December; volume 13. Article 521

La palmitoiletanolamida (PEA) es un metabolito activo de señalización que se sintetiza a partir de los lípidos de membrana como resultado de una lesión tisular, estrés, inflamación y daño en la piel, desempeñando un papel de autoprotección del cuerpo frente al dolor y la inflamación neural. Si bien la PEA puede ser producida por todos los tejidos corporales, el estrato granuloso de la epidermis la puede producir en grandes cantidades.

Aunque la PEA tiene varios efectos terapéuticos, destaca principalmente por sus propiedades antiinflamatorias, siendo particularmente eficaz en la inhibición de la desgranulación de los mastocitos, las células del sistema inmunitario encargados de desencadenar el proceso inflamatorio.

Se ha documentado el papel de la PEA como protectora contra los trastornos y daños de la piel y por su función de regular los procesos inflamatorios y el picor, controlar los procesos inmunológicos y aumentar la producción de lípidos. También se ha demostrado que tiene un potente efecto analgésico.

Levagen+® es un ingrediente que contiene un 90% de PEA en una matriz de microdispersión, LipiSperse®, que favorece la dispersión de la PEA en medios líquidos e incrementa 1,75 veces su biodisponibilidad. Levagen+® ha demostrado clínicamente su eficacia como antiálgico frente al ibuprofeno y como neuroprotector en la neuropatía diabética periférica.

Con motivo de la acción de la PEA a nivel cutáneo, recientemente se ha realizado un estudio con 70 participantes con eccema atópico con la aplicación de una crema conteniendo Levagen+® o placebo. El estudio tuvo una duración de 4 semanas y, entre otros parámetros, se valoró la reducción del eccema y la severidad de los síntomas principales: enrojecimiento, picor, sequedad, grosor eccema y arañazos, al inicio y a las 2 y 4 semanas.

El grupo control fue tratado con una crema conteniendo 1,5% de PEA y el grupo placebo con una crema con un agente hidratante. La aplicación fue de dos veces al día en las zonas afectadas: brazo, antebrazo y manos.

Los resultados demostraron que, al cabo de 2 semanas de tratamiento, los participantes que usaban la crema con Levagen+®, presentaron una mejoría significativa del enrojecimiento respecto al grupo placebo, mientras que a las 4 semanas la mejoría fue significativa sobre el enrojecimiento y la sequedad, con una tendencia de mejoría significativa sobre los síntomas de grosor del eccema y arañazos. Si bien al final del estudio no hubo una diferencia significativa entre los dos grupos sobre la mejoría que experimentaron del prurito, la valoración general sobre la severidad del eccema fue significativamente mejor en el grupo que se trató con la crema conteniendo Levagen+®.

De todos los participantes, dos del grupo control y dos del placebo, tuvieron un empeoramiento del eccema, pero sólo los dos del grupo placebo abandonaron el estudio. Si bien los participantes pudieron hacer uso de una crema con corticoides como medicación rescate en caso de necesidad, ningún participante la usó.

Estos resultados obtenidos con Levagen+® confirman los resultados previos obtenidos con la PEA, tanto en modelos animales como en humanos, que han demostrado su eficacia en el tratamiento de la dermatitis.

Facebook
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Instagram