Saltar al contenido

Levagen+® en dolor neuropático causado por diabetes

El manejo del dolor crónico sigue siendo un desafío para la medicina actual. A pesar de las diferentes posibilidades terapéuticas que hay, en la práctica, sólo la mitad de los pacientes experimentan un alivio del dolor crónico clínicamente significativo.

Los analgésicos actuales modulan el dolor en las neuronas y/o reducen la inflamación periférica. Sin embargo, muchos de ellos no son capaces de controlar la progresión de enfermedades neurodegenerativas.

La neuroinflamación se presenta en una variedad de enfermedades neurodegenerativas que, en algunos casos, no es sólo una consecuencia, sino que la propia neuroinflamación puede ser un desencadenante de la patología.

La investigación sobre la neuroinflamación como patogénesis en el dolor crónico evidencia la participación del sistema inmunitario, en particular los mastocitos y las células de microglía y la producción de mediadores inflamatorios. La neuroinflamación mantiene el dolor crónico a través de las interacciones entre las neuronas y las células inmunitarias.

Entre las terapias innovadoras para el tratamiento del dolor crónico, la PEA ha demostrado estar a la vanguardia gracias a su elevada relación eficacia/riesgo, falta de inducción de tolerancia y no interferencia con otras terapias potenciales para el dolor, incluso en el tratamiento concomitante con otros medicamentos como los AINEs.

Cuando la PEA se agrega a las terapias estándar para el dolor crónico, los pacientes experimentan una reducción progresiva de la intensidad del dolor. El alivio del dolor inducido por la PEA es progresivo, independiente de la edad y género, y no está relacionado con la etiopatogenia del dolor crónico.

La PEA carece de toxicidad aguda y crónica y no está asociada con lesiones de la mucosa gástrica. Se trata por tanto de una sustancia que, actuando como complemento alimenticio, puede ayudar a las personas que tienen dolores crónicos de tipo neuropático.

No obstante, la eficacia de la PEA está asociada a la dosis y ésta a su vez a la biodisponibilidad de la PEA. Mediante la tecnología LipiSperse® de dispersión de moléculas lipídicas en medios acuosos, usada en el producto Levagen, se consigue que la biosdisponibilidad de la PEA con esta matriz de dispersión sea 1,75 veces superior a la PEA estándar. Cuando se utiliza Levagen+® debe tenerse en cuenta este valor de equivalencia.

Recientemente, se ha finalizado un estudio clínico para evaluar la eficacia de Levagen+® en el tratamiento del dolor neuropático periférico en pacientes con diabetes tipo 1 y 2.

La neuropatía diabética periférica (NDP) es un trastorno neurodegenerativo del sistema nervioso periférico. Es la complicación más común de la diabetes y se estima que afecta a un 30% de los diabéticos, siendo la principal causa de dolor nervioso, discapacidad por ulceración y amputación del pie, alteraciones de la marcha y lesiones relacionadas con caídas.

La NDP afecta a los nervios motores, sensoriales y autónomos, pero especialmente a los nervios sensoriales, que son responsables de la transmisión de información, incluido el tacto, la temperatura y el dolor de las lesiones.

En pacientes con NDP los elevados niveles de glucosa en sangre mantienen los daños a los vasos sanguíneos pequeños, reduciendo el suministro de oxígeno y nutrientes a los nervios. Esto compromete las fibras nerviosas y la vaina de mielina que las rodea lo que hace que pierdan su integridad. El daño continuo a las fibras nerviosas pequeñas en las personas con diabetes puede provocar ulceración del pie, vasodilatación reducida debido a la presión y alteración de la percepción del calor y el dolor.

En el estudio realizado con Levagen+®, los pacientes tomaron 700 mg de Levagen+®, equivalente a 1.225 mg de PEA, o placebo durante un periodo de 2 meses. Los resultados demostraron que Levagen+® produjo una reducción significativa del dolor total, así como de sus diferentes manifestaciones: dolor ardiente, por presión, paroxístico o intenso y parestésico. Levagen+® también produjo una mejoría significativa del sueño de los pacientes, reflejado en una disminución del trastorno del sueño, adecuación y somnolencia.

Por último, a nivel analítico los pacientes del tratamiento con Levagen+® presentaron una reducción significativa de concentración plasmática de la interleucina proinflamatoria IL-6.

Tomados en conjunto estos resultados, Levagen+® ha demostrado, una vez más, su eficacia en el manejo de la neuroinflamación, postulándose como una opción para el tratamiento del dolor crónico en las enfermedades neurodegenerativas.

Facebook
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Instagram