A finales del pasado mes de julio, se publicó el artículo titulado: Efficacy of palmitoylethanolamide (Levagen+®) compared to ibuprofen for reducing headache pain severity and duration in healthy adults: a double-blind, parallel, randomized clinical trial.
Este ensayo clínico realizado en Australia es el primer estudio que compara directamente la eficacia de la palmitoiletanolamida (PEA), suministrada como Levagen+® , con un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) tradicional para mejorar los síntomas del dolor de cabeza.
Los participantes del ensayo se dividieron en dos grupos, uno tratado con 400 mg de ibuprofeno y otro con 525 mg de Levagen+®. La toma del tratamiento se realizó al inicio del dolor de cabeza, evaluándose la intensidad del dolor al inicio y a las 2 y 4 horas. Este protocolo se repitió hasta completar un ciclo de 5 episodios de dolor de cabeza en un tiempo máximo de 4 meses. Durante el estudio se permitió que los participantes tomaran paracetamol como medicación rescate durante las 2 primeras horas en el caso de que lo necesitasen.
Si bien el ibuprofeno demostró ser más resolutivo que Levagen+® en los dolores de cabeza leve y moderado a las 2 horas, los dos tratamientos fueron igual de eficaces a las 4 horas del inicio del dolor de cabeza. Sin embargo, Levagen+® demostró ser significativamente más eficaz que el ibuprofeno en la resolución total del dolor de cabeza intenso, 95.5 minutos respecto a 116.9 minutos del ibuprofeno.
Estos resultados avalan a Levagen+® como una opción eficaz para tratar los dolores de cabeza.
La eficacia de la PEA en el dolor de origen neuropático está ampliamente documentada y respaldada por numerosos estudios clínicos. En el caso de la neuralgia del trigémino, un estudio en pacientes con migraña con aura demostró que una dosis de 1200 mg al día durante un periodo consecutivo de 90 días fue capaz de reducir de forma significativa los días de dolor tras el ataque de migraña, disminuir el número de ataques al mes y reducir el consumo concomitante de los AINEs que los pacientes tomaban de forma habitual durante los ataques de migraña: ibuprofeno, diclofenaco y nimesulida.
Este estudio de la PEA en migraña con aura, junto con el que se ha publicado del Levagen+® en dolor de cabeza, demuestran la eficacia de la PEA en el tratamiento del dolor neuropático por su capacidad de interferir con los mecanismos inflamatorios del eje nociceptivo.
Por otra parte, estos estudios demuestran la seguridad de la PEA incluso cuando se toma junto con AINEs, ya que no potencia los efectos secundarios asociados a este tipo de medicamentos. La explicación de la ausencia de efectos colaterales está relacionada con el mecanismo de acción de estos medicamentos y el de la PEA.
Los AINEs no selectivos inhiben las enzimas ciclooxigenasas COX1 y COX2, bloqueando la liberación de prostaglandinas inflamatorias. Sin embargo, su empleo en determinados grupos de personas, así como su uso prolongado, debe ser monitorizado por su riesgo potencial a nivel hepático, gastrointestinal, renal y cardiovascular y por las interacciones con otros fármacos. Por su parte, la PEA es una sustancia endógena fabricada por el organismo que actúa sobre el sistema endocannabinoide mediante un complejo mecanismo de acción conocido como efecto “entourage” o de acompañamiento, al tiempo que modula la actividad de células del sistema inmunitario como los mastocitos y las microglía implicados en el proceso de la inflamación, por lo que preserva la morfología de los nervios periféricos al reducir el edema endoneural.
El efecto antiinflamatorio y analgésico de la PEA es dependiente de la dosis, además presenta una elevada seguridad en uso prolongado y carece de los efectos secundarios asociados a los AINEs por su acción sobre el mecanismo de regulación homeostático de la neuroinflamación y el dolor de origen neuropático.