A pesar de que la investigación en la medicina paliativa del dolor crónico evoluciona continuamente, lo hace sobre todo desde un enfoque farmacológico con beneficios y limitaciones de los medicamentos que se utilizan. Ante esta situación, los ingredientes considerados alternativos han llamado la atención de muchos consumidores quienes buscan la misma eficacia y rapidez de acción que los medicamentos pero con la máxima seguridad, es decir, con ausencia de contraindicaciones y efectos secundarios.
En estos últimos años estamos asistiendo a un creciente interés y redescubrimiento de la palmitoiletanolamida (PEA), descrita en 1958 como analgésico y antiinflamatorio endógeno producido por nuestro organismo. En este sentido, en Solchem Nature, S.L. nos orgullecemos de ser uno de los que más ha contribuido a nivel nacional al crecimiento de este interés gracias a la información ofrecida a nuestros clientes sobre Levagen y Levagen+, de los que hasta el momento se han publicado 1 estudio in vitro, 2 estudios in vivo y 10 estudios clínicos, a parte de los que están pendientes de publicar y ensayos clínicos en marcha.
Recientemente, se ha publicado una revisión sistemática y meta-análisis de los estudios clínicos aleatorios y a doble ciego realizados con la PEA en el dolor crónico: “Palmitoylethanolamide in the treatment of chronic pain: a systematic review and meta-analysis of double-blind randomized controlled trials”. En esta revisión se seleccionaron un total de 236 estudios publicados entre 2011 y 2022, de los que solamente 11 con un total de 774 pacientes se valoraron como aptos para el meta-análisis por cumplir con los criterios de estar correctamente realizados desde el punto de vista del doble ciego y aleatorización. Entre estos 11 estudios, figuran el estudio realizado con Levagen en artritis crónica (2019) y el de Levagen+ en dolor neuropático (2022).
Las conclusiones del meta-análisis destacan sobre todo el beneficio analgésico de la PEA en el dolor crónico, que además se refleja en un mayor bienestar general a lo largo del tiempo. También hay una indicación sobre el beneficio de la PEA a nivel de mejora del sueño, la cual se refiere al estudio de dolor neuropático con Levagen+. Aprovechamos para recordar que Levagen+ posee además un estudio clínico específico sobre el sueño.
Respecto a su seguridad, en los estudios en los que se informó de efectos secundarios, éstos fueron similares a los del grupo placebo. En los estudios de Levagen y Levagen+ no se registraron efectos secundarios del tratamiento.
La conclusión general del meta-análisis es muy clara: “nuestros hallazgos apoyan la consideración de la PEA para pacientes en quienes los analgésicos comunes son mal tolerados debido al perfil de efectos secundarios o por el contrario están contraindicados”.
Solicite el meta-análisis completo a su gestor de cuenta:
Victoria Haro
Delegada comercial
victoria.haro@solchem.es
Maritxu Puñet
Delegada comercial
maritxu.punet@solchem.es
Bárbara Ramos
Delegada comercial
barbara.ramos@solchem.es
Sebastien Perez
Delegado comercial
sebastien.perez@solchem.es
Meritxell Mateu
Jefa de ventas
meritxell.mateu@solchem.es
Filo Martos
Directora Comercial
filo.martos@solchem.es