Recientemente se ha publicado estudio sobre el efecto del Testofen® como ergogénico y que lleva por título: Testofen® (Fenugreek extract) increases strength and muscle mass compared to placebo in response to calisthenics. A randomized control trial
El área deportiva es una de las áreas que más ha experimentado el empleo de nutracéuticos con la finalidad de aumentar la fuerza, mejorar la resistencia, incrementar la capacidad aeróbica y composición corporal durante el entrenamiento. Si bien el fenogreco no es un ingrediente muy conocido y utilizado entre los practicantes del deporte, diferentes estudios respaldan la creciente evidencia de que su consumo puede ser una herramienta útil para los deportistas.
El fenogreco, Trigonella foenum-graceum, contiene más de 100 componentes fitoquímicos entre los que destacan las saponinas del furostanol y las saponinas esteroideas. Entre sus beneficios demostrados destacan la mejoría del metabolismo glucídico y lipídico y la reducción de los síntomas de la menopausia.
Testofen® es un extracto especial de fenogreco, estandarizado en glucósidos de saponina, que ha demostrado presentar efectos beneficiosos sobre la función sexual masculina y la sintomatología andropáusica causada por la disminución de andrógenos en varones adultos. Estas acciones del Testofen® se explican gracias a su capacidad para aumentar la liberación de testosterona de su transportador, la SHBG (Sexual Hormone Binding Globulin).
Estudio publicado
El reciente estudio publicado tuvo como objetivo examinar los cambios en la fuerza y resistencia muscular, composición corporal, umbral de potencia funcional y concentración de hormonas sexuales de 98 participaron varones (25-47 años), que completaron un programa de calistenia de cuerpo entero tres veces por semana durante 8 semanas.
Los participantes se distribuyeron en 3 grupos: 300 mg de Testofen®, 600 mg de Testofen® o placebo al día.
Resultados
Los resultados demostraron que todos los grupos mejoraron la presión máxima en prensa de piernas desde el inicio hasta las 8 semanas, sin embargo, la mejoría de los dos grupos tratados con Testofen® fue significativa respecto al placebo. Por su parte, el grupo que consumió 600 mg de Testofen® fue el único que presentó una disminución significativa de 1,2 kg de masa corporal y del 1,4% de grasa corporal, con un aumento de un 1,8% de la masa magra a las 8 semanas. Este grupo también fue el único que demostró un aumento en la concentración de testosterona desde el inicio hasta las 8 semanas.
Otros estudios realizados en grupos de deportistas similares han demostrado que el entrenamiento de resistencia presenta cambios en la masa muscular y la fuerza, pero sin cambios en los niveles séricos de testosterona. En este caso, sólo el consumo concomitante de 600 mg de Testofen® durante la práctica de los ejercicios aumentó los niveles de testosterona, efecto que ya se había observado en un estudio en hombres con andropausia y disminución de andrógenos, en los que la toma de 600 mg de Testofen® también aumentó los niveles de testosterona junto con una reducción de los síntomas físicos relacionados con el hipogonadismo.
Este estudio demuestra que Testofen® presenta un efecto dosis-respuesta y que su consumo durante un periodo de entrenamiento tiene efectos positivos en la mejora de la fuerza, composición corporal, la capacidad aeróbica y los niveles de testosterona.
A nivel ergogénico Testofen® es un complemento eficaz del entrenamiento físico. Los deportistas de competición pueden usar este extracto de fenogreco aprobado por la WADA para aumentar la masa magra, la fuerza de las piernas y la capacidad de resistencia al mismo tiempo que disminuyen la masa grasa.
Estos efectos sobre el rendimiento pueden aplicarse también a muchos deportes/actividades de tipo recreativo, en los que los practicantes desean mejorar su resistencia física y composición corporal, más allá de la práctica deportiva únicamente.
Contacte con Solchem Nature para más información.
Representante exclusivo de Testofen® para España y Portugal.